La Dra. María Montessori nació el 31 de Agosto de 1870, en Chiaravalle, Italia. Después de cursar estudios en las áreas de Ingeniería y Biología, ingresó al Colegio de Medicina de la Universidad de Roma, convirtiéndose en la primera mujer Doctora en Medicina en Italia.
Debido a su formación científica, su capacidad analítica y sintética para observar el desarrollo humano y su deseo de ayudar a sus semejantes, se interesó en el estudio, diagnóstico y tratamiento de niños con deficiencias físicas y mentales, se trasladó a Francia a estudiar la obra de Jean Itard y Edouard Seguín, entrando en contacto, además, con los materiales que ellos desarrollaron en su trabajo con los niños sordos. A través de su labor con niños normales y de la observación cotidiana del trabajo de estos niños, María Montessori se convirtió en la pionera y baluarte de la educación infantil en todo el mundo, en las diversas culturas, razas y condiciones económicas.
Además de su gran aportación al campo de la Pedagogía, se destacó como una luchadora incansable por la reivindicación de los derechos de los niños, las mujeres y en contra del fascismo.
Murió el 6 de Mayo de 1952 en Noordwijk, Holanda.